Países Que Permiten la Doble Ciudadanía

Originally published at: Países Que Permiten la Doble Ciudadanía : The Definitive Guide

Hay una realidad desafortunada en nuestro mundo en este momento, es inestable. La pandemia de COVID-19 ha sido un desastre revelador que afectó a toda la economía mundial. Además, ha habido un aumento en el empleo, el Brexit y la inestabilidad política en los Estados Unidos.

En tiempos de problemas, sientes la necesidad de protegerte a ti mismo y a tu familia. ¿Qué mejor manera de hacerlo que la doble ciudadanía?

Tabla de contenidos

¿Qué Es La Doble Ciudadanía?

La doble ciudadanía significa tener la ciudadanía en un país extranjero, además de la ciudadanía de su propio país. Tener doble o múltiple ciudadanía puede ser una excelente manera de aumentar su movilidad global y tener un «plan B». Como ciudadano dual, tiene la oportunidad de ser más móvil en caso de problemas políticos o económicos en su país.

Hoy en día, cada vez hay más países que permiten la doble ciudadanía. Sin embargo, hay muchos países donde la adquisición de una segunda ciudadanía está estrictamente prohibida. Es por eso que debe investigar un poco antes de adquirir un pasaporte extranjero.

¿Puede alguien tener doble o múltiple ciudadanía?

Lamentablemente no. No todos los países permiten la doble ciudadanía. Sería desafortunado si tener un segundo pasaporte significa que debe renunciar a su pasaporte original. En algunos casos, cambiar su propia nacionalidad por una nacionalidad extranjera podría ser un buen movimiento. Sin embargo, eso depende de tu propia nacionalidad y de la extranjera que estés obteniendo.

Países Que Permiten La Doble Ciudadanía

Albania

Albania permite la doble ciudadanía en todos los casos. Los ciudadanos albaneses son libres de solicitar un segundo pasaporte. Los extranjeros también son bienvenidos a solicitar la ciudadanía albanesa sin tener que renunciar a su ciudadanía original.

Australia

Australia permite a sus ciudadanos obtener la ciudadanía de otro país o múltiples ciudadanías.

Barbados

Barbados permite a los ciudadanos de Barbados tener doble ciudadanía. También permite que las personas extranjeras se conviertan en ciudadanos con doble nacionalidad allí.

Bangladesh

Hay algunas condiciones para los ciudadanos con doble nacionalidad de Bangladesh. Cuando se convierte en ciudadano de Bangladesh, debe mantener un historial criminal limpio durante cinco años. Si en esos años te condenan a prisión o incurres en una multa penal, te quitarán la ciudadanía. Además, a los ciudadanos de Bangladesh se les permite la doble nacionalidad, sin perder la original.

Bélgica

Bélgica fluctuó un poco en la lista de países que permiten la doble ciudadanía. Hasta 2008, a los ciudadanos belgas no se les permitía otra ciudadanía. A partir de 2008, sin embargo, se permite la doble ciudadanía.

Además, Bélgica tenía leyes más relajadas sobre los extranjeros que obtenían la ciudadanía en el pasado. Adquirir la segunda ciudadanía allí fue fácil. Tenías que vivir durante tres años en el país y mantener un historial criminal limpio. Hoy en día, es posible que necesite entre cinco y nueve años para obtener un pasaporte belga.

Bulgaria

Bulgaria tiene un pasado complicado. Muchos búlgaros renunciaron a su ciudadanía en el pasado cuando emigraron a finales del siglo 20. Esas personas, y sus descendientes, pueden recuperar su ciudadanía.

Además, los búlgaros étnicos pueden tener una segunda ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que se naturalizan en Bulgaria deben renunciar a su ciudadanía extranjera.

Canadá

El Gran Norte Indómito es uno de los países de doble ciudadanía. Lo interesante de Canadá es que muchos canadienses nacen en los Estados Unidos. Esto significa que tienen ciudadanía canadiense y ciudadanía estadounidense.

De hecho, hay un término para los canadienses nacidos en los Estados Unidos o viceversa. El término es «Border Babies».

Chile

El gobierno chileno permite a sus ciudadanos tener doble ciudadanía. Además, los extranjeros que se conviertan en ciudadanos chilenos pueden mantener su ciudadanía original.

Colombia

No tiene que renunciar a su ciudadanía actual para convertirse en ciudadano colombiano porque Colombia acepta la doble ciudadanía. La ciudadanía colombiana también se otorga a los niños nacidos en el país. Ser padre de un ciudadano colombiano puede permitirle obtener la ciudadanía en tan solo dos años.

Costa Rica

Costa Rica permite a sus ciudadanos, y a los extranjeros que se naturalizan en Costa Rica, tener doble ciudadanía.

Croacia

Al igual que Bulgaria, la ley de doble nacionalidad de Croacia es un poco complicada. A los croatas étnicos, que obtuvieron la ciudadanía por nacimiento o por descendencia, se les permite tener otra ciudadanía. Sin embargo, no puede obtener la ciudadanía croata sin antes renunciar a cualquier otra ciudadanía.

Chipre

Chipre no solo permite la doble ciudadanía, sino que también tiene su propio programa de ciudadanía por inversión. Bajo este programa, un individuo extranjero puede solicitar la ciudadanía a cambio de una inversión en el país. Por lo tanto, solo tiene sentido que Chipre se encuentra entre los países que permiten la doble ciudadanía.

NOTA IMPORTANTE: Este programa de ciudadanía por inversión se suspendió en octubre de 2020, lo actualizaremos sobre cualquier información adicional cuando esté disponible.

República Checa

Hasta 2014, la República Checa prohibió a sus ciudadanos tener «otras lealtades». Esto era muy importante para los estándares nacionalistas de la República Checa. Sin embargo, a partir de 2014, los ciudadanos de la República Checa pueden tener doble ciudadanía.

Dinamarca

Dinamarca se unió a la lista de países que permiten la doble ciudadanía a partir de 2015. Antes de eso, cualquier ciudadano danés tenía que ser solo danés. Eso se debió a que Dinamarca no reconocía la doble ciudadanía en ese entonces.

República Dominicana

La República Dominicana tiene un programa de ciudadanía por inversión. Otorga la ciudadanía a cambio de una inversión en bienes raíces, por lo que permite la doble ciudadanía.

Egipto

Cualquier ciudadano egipcio puede tener múltiples nacionalidades. Sin embargo, deben declararlo a las autoridades egipcias. Si un ciudadano egipcio obtiene una segunda ciudadanía, tiene que informar al gobierno de su intención de mantener su ciudadanía original dentro de un año. A los egipcios con doble nacionalidad se les prohíbe inscribirse en academias militares y policiales. También están exentos del servicio militar y no pueden ser elegidos para el Parlamento egipcio.

Finlandia

Finlandia reconoce la doble ciudadanía a partir de 2003. Desde entonces, cualquier ciudadano extranjero que se naturalice como finlandés puede mantener su ciudadanía original.

Francia

A los ciudadanos de Francia se les ha permitido tener doble o múltiple ciudadanía durante décadas. De hecho, Francia luchó contra la propuesta del Consejo de Europa que intentaba reducir a los ciudadanos con múltiples nacionalidades.

Grecia

Grecia es uno de los países que permiten la doble ciudadanía. Los ciudadanos griegos pueden tener un segundo pasaporte si así lo desean.

También hay un programa de Golden Visa en Grecia. Este programa permite a cualquier persona extranjera convertirse en residente permanente allí a cambio de una inversión en bienes raíces. Obtenga más información sobre este programa aquí.

Hungría

En general, la doble ciudadanía está permitida en Hungría.

Islandia

Islandia se unió a la lista de países que reconocen la doble ciudadanía en 2003. Además, algunas personas perdieron su estatus islandés debido al antiguo sistema. Islandia les dio cuatro años para solicitar la reincorporación.

Irlanda

Irlanda permite la doble ciudadanía. Además, Irlanda permite a los ciudadanos con antepasados irlandeses reclamar un pasaporte irlandés. Lo interesante aquí es que Irlanda solo tiene unos 4,9 millones de habitantes. Sin embargo, hay casi 14 millones de pasaportes irlandeses en circulación.

Israel

Israel también permite a sus ciudadanos obtener la ciudadanía de otro país. Además, Israel tiene un programa de pasaportes llamado ley de retorno. Bajo esta ley, cualquier persona judía puede regresar a Israel y obtener un segundo pasaporte allí. El gobierno israelí permite a esta persona conservar su pasaporte original.

Italia

El gobierno italiano considera que cualquier persona con líneas de sangre italianas es un ciudadano italiano. Cualquier persona que pueda probar su ascendencia italiana puede naturalizarse. No necesita renunciar a su ciudadanía existente si obtiene la segunda ciudadanía en Italia.

Jamaica

La doble ciudadanía está permitida en Jamaica en general.

Kosovo

Kosovo es un caso especial en la categoría de ciudadanía múltiple. Serbia no reconoce a Kosovo como un Estado independiente. Esta es la razón por la que muchos kosovares tienen un pasaporte serbio único emitido por una oficina especial de pasaportes en Belgrado. Muchos kosovares tienen una segunda o tercera ciudadanía en los lugares a los que emigraron. Esta es la razón por la que Kosovo es uno de los países que permiten la doble ciudadanía.

Letonia

Letonia se unió a la lista de países que permiten la doble ciudadanía en 2013. Esta es una excelente noticia, ya que Letonia permite a los inversores de otro país mantener la residencia iniciando un negocio o invirtiendo en bienes raíces allí. Esto puede contar técnicamente como un esquema de ciudadanía por inversión, ya que puede conducir a la ciudadanía letona. Puede ser elegible para la ciudadanía después de diez años de residencia allí.

Malta

Malta permite la doble ciudadanía. Hay un programa llamado Malta Investment Immigrant Program (MIIP), que permite a los inversores invertir una cierta cantidad y obtener la ciudadanía maltesa.

México

Cualquier persona que sea mexicana al nacer puede tener la ciudadanía de otro país. Sin embargo, el gobierno mexicano siempre los considerará mexicanos. Además, el gobierno mexicano requiere que todos los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país utilizando su pasaporte mexicano.

Nigeria

Los nigerianos pueden tener doble nacionalidad. Hay cierta presión pública sobre aquellos que desean adquirir la ciudadanía extranjera, pero es más cultural que cualquier otra cosa.

Pakistán

Pakistán tiene una población de unos 8,8 millones de habitantes. Lo interesante es que unos 10 millones de paquistaníes viven en otro país. Hay tantos ciudadanos paquistaníes que viven fuera de Pakistán que en realidad tienen el término «pakistaníes de ultramar» para ellos.

Pakistán permite que sus ciudadanos tengan la ciudadanía extranjera, ya que los «paquistaníes de ultramar» son vitales para la economía de Pakistán. Esto se debe a que muchos paquistaníes que trabajan fuera del país envían dinero a Pakistán.

Panamá

La situación en Panamá es un poco complicada. Técnicamente hablando, el gobierno panameño prohíbe adquirir una segunda nacionalidad. Si una persona se convirtiera en ciudadano de Panamá a través de la naturalización, primero debe prestar juramento de renunciar a cualquier ciudadanía anterior.

Aquí es donde se pone interesante. Muchos países (incluidos los Estados Unidos de América) no reconocen este juramento como renuncia oficial a su ciudadanía existente por ley.

Esta es la razón por la que, aunque técnicamente no se encuentra entre los países con doble ciudadanía, puede ser posible tener doble ciudadanía allí.

Perú

Muchos países permiten la doble ciudadanía en América Latina. Esto es específicamente para ciudadanos de otros países latinos, incluida España. En muchos casos se permite tener múltiples ciudadanías en Perú.

Filipinas

Los ciudadanos filipinos que obtienen un segundo pasaporte no pierden su ciudadanía original. Sin embargo, es realmente difícil para un extranjero obtener la ciudadanía en Filipinas. Entonces, mientras que Filipinas permite la doble ciudadanía, los ciudadanos duales suelen ser filipinos que adquirieron la ciudadanía extranjera y no al revés.

Portugal

Portugal tiene un programa de Golden Visa de gran éxito. Permite que cualquier persona que invierta en bienes raíces, u otras opciones de inversión, se convierta en residente allí. Esto eventualmente hará que el inversionista sea un residente permanente, e incluso lo calificará para la ciudadanía.

Si bien la Golden Visa Portugal,no es técnicamente un programa de ciudadanía por inversión, puede conducir a la ciudadanía. Esto significa, por supuesto, que Portugal permite la doble ciudadanía.

Rumania

Rumania no revoca la ciudadanía de los rumanos que adquieren un segundo pasaporte. El gobierno rumano también concede a menudo la doble ciudadanía a los moldavos.

Serbia

Serbia ofrece su propio programa de ciudadanía por descendencia. También permite que aquellos que se naturalizan tengan doble ciudadanía.

Eslovenia

Mientras que Eslovenia permite que aquellos que son eslovenos por nacimiento obtengan otra ciudadanía. A menudo debe renunciar a su ciudadanía existente si se naturaliza allí.

Sudáfrica

Hasta 1995, Sudáfrica hacía ilegal que sus ciudadanos viajara con pasaportes extranjeros. entre 1995 y 2014, Sudáfrica exigió que cualquier ciudadano que deseara obtener la ciudadanía en otro país declarara primero su intención.

Sudáfrica se unió a la lista de países que permiten la doble ciudadanía en 2014. Al igual que algunos países con doble ciudadanía, Sudáfrica requiere que sus ciudadanos entren y salgan del país utilizando su pasaporte sudafricano. Además, los extranjeros que obtienen la ciudadanía sudafricana no necesitan renunciar a la original.

Corea del Sur

Las leyes en Corea del Sur son un poco complicadas. Aquellos que se convierten en ciudadanos con doble nacionalidad al nacer pueden conservar ambos pasaportes. Esto siempre que declaren su intención de mantener su nacionalidad en Corea del Sur antes de los 22 años de edad.

Además, el gobierno de Corea del Sur no permite que sus ciudadanos adultos busquen un segundo pasaporte. Sin embargo, los expatriados que viven en Corea del Sur, que obtienen la ciudadanía a través del programa de ciudadanía por inversión, pueden mantener su ciudadanía original.

España

Se permite la doble nacionalidad para los ciudadanos españoles. Esto siempre que informen al gobierno español dentro de los tres años posteriores a la obtención de su ciudadanía extranjera. Hay algunas excepciones a esta regla para los ciudadanos naturales de Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o países iberoamericanos.

El programa Golden Visa de España le permite la residencia permanente en España a cambio de una inversión. También puede contar como un programa de ciudadanía por inversión, ya que puede conducir a la ciudadanía.

San Cristóbal y Nieves

Muchos países del Caribe permiten la doble ciudadanía. San Cristóbal y Nieves tiene uno de los programas de ciudadanía por inversión más antiguos del mundo. San Cristóbal y Nieves ha atraído a muchos inversores a lo largo de los años, debido al fuerte pasaporte y el clima cálido allí. Por defecto, San Cristóbal y Nieves es uno de los países que permiten la doble ciudadanía.

Suecia

En 2001, Suecia se deshizo de la ley que prohibía las ciudadanías múltiples. Ahora, los extranjeros pueden adquirir la ciudadanía sueca sin dejar de lado su ciudadanía de nacimiento. Además, los suecos pueden adquirir tantas ciudadanías como deseen.

Suiza

Alrededor del 60% de los ciudadanos suizos que viven en el extranjero tienen doble nacionalidad. Esto significa que la doble nacionalidad es más que bienvenida en Suiza.

Siria

Los niños nacidos en Siria obtienen su ciudadanía siria. Es difícil para los extranjeros obtener la ciudadanía siria, ya que tienes que casarte con un ciudadano sirio y vivir en el país durante diez años. Técnicamente, a los ciudadanos sirios se les permite tener doble ciudadanía. Sin embargo, no se les permite renunciar a su ciudadanía siria bajo ninguna circunstancia. «Una vez sirio, siempre sirio», dice el gobierno.

Turquía

Lo interesante de las personas con doble nacionalidad en Turquía es que no están obligadas a usar su pasaporte turco para entrar o salir del país. Sin embargo, un ciudadano turco que obtiene la ciudadanía extranjera tiene que presentar una gran cantidad de documentos a las autoridades correspondientes.

Reino Unido

El Reino Unido ha permitido a sus ciudadanos tener doble ciudadanía desde 1948 en virtud de la Ley de Nacionalidad. Sin embargo, en algunos BOT (Territorios Británicos de Ultramar) como Anguila, los ciudadanos pueden perder su capacidad de obtener la ciudadanía británica si obtienen otra nacionalidad.

El Reino Unido tiene un proceso sencillo en el que un residente permanente puede pasar un cierto número de años en el país y ser elegible para la ciudadanía británica.

Estados Unidos

Los Estados Unidos de América permiten a sus ciudadanos tener múltiples nacionalidades. Sin embargo, es posible que deba declarar lo que el gobierno de los Estados Unidos denomina «Otras lealtades» al solicitar un pasaporte estadounidense. Tenga en cuenta que una tarjeta verde no es lo mismo que la doble ciudadanía, es más una residencia permanente.

Venezuela

Venezuela permite la doble ciudadanía, ya que cualquier persona que nazca en suelo venezolano tiene el derecho irrevocable a la ciudadanía.

Ahora que hemos hablado de países que permiten la doble ciudadanía, ¿qué pasa con los países que no permiten la ciudadanía? ¿O los que permiten la doble ciudadanía en circunstancias muy específicas? Bueno, para eso está la siguiente sección.

Países Que No Permiten La Doble Ciudadanía

Andorra

Técnicamente como extranjero, puede convertirse en ciudadano de Andorra, si vive allí durante 20 años. Casi no ha habido tales casos. Además, los ciudadanos andorranos que toman otra ciudadanía pierden su nacionalidad andorrana.

Austria

Austria técnicamente no permite la doble ciudadanía en el país. Sin embargo, hay algún tipo de camino «secreto» para obtener la nacionalidad austriaca. Existe un programa de ciudadanía que permite a las personas extremadamente ricas obtener la ciudadanía a cambio de una donación de varios millones de dólares. Además, un funcionario austriaco de alto rango debe recomendarlo al gobierno, por lo que es básicamente casi imposible.

Hay algunas excepciones en las que puede tener múltiples nacionalidades en Austria:

  • Hijos nacidos de un padre austriaco y un padre extranjero
  • Aquellos a quienes la ley les prohíbe renunciar a su ciudadanía existente
  • Niños a los que se les da la nacionalidad por nacimiento en otro país (Estados Unidos de América, por ejemplo)
  • Profesores extranjeros que reciben la nacionalidad austriaca honoraria.

Bahrein

Este pequeño país de Oriente Medio ha recompensado durante mucho tiempo la ciudadanía a los expatriados que hacen una contribución considerable. Sin embargo, prohíbe la doble ciudadanía a sus ciudadanos.

China

China solo reconoce a los ciudadanos chinos como ciudadanos de China. Sin embargo, muchos ciudadanos chinos solicitan la ciudadanía extranjera para expandir su negocio. Si bien técnicamente no se les permite tener una segunda ciudadanía, no hay una aplicación estricta.

El Salvador

Si usted nace en El Salvador, es posible que tenga doble ciudadanía. Sin embargo, si una persona se naturaliza en El Salvador, entonces no se le permite tener múltiples nacionalidades.

Estonia

Estonia no permite técnicamente la doble ciudadanía. Muchos estonios, sin embargo, tienden a tener un segundo pasaporte, generalmente de Rusia. El sistema burocrático es tan desordenado allí, que el gobierno a veces puede no verificar las ciudadanías existentes de un ciudadano naturalizado.

Sin embargo, aquí es donde se vuelve realmente interesante. Si se naturaliza en Estonia y luego obtiene otra ciudadanía, perderá su nacionalidad estonia. Por otro lado, si eres estonio de nacimiento, técnicamente no puedes perder tu nacionalidad estonia incluso si obtienes la ciudadanía extranjera. Esto se debe a que el gobierno estonio determina esa nacionalidad por «sangre».

Alemania

Alemania solo reconoce la doble ciudadanía en ciertos casos, tales como:

  • Los niños nacidos de un padre alemán y no alemán, o de padres con doble nacionalidad, obtienen las nacionalidades de ambos padres al nacer. Esto es de acuerdo con la ley de descendencia.
  • De acuerdo con la Ley de Nacionalidad, los repatriados de etnia alemana y su familia adquieren la ciudadanía alemana cuando se les emite un certificado de repatriación. No tienen que renunciar a su ciudadanía anterior.
  • Un ciudadano extranjero NO puede mantener su ciudadanía original si se convierte en alemán por naturalización. Excepto en los casos en que su país de nacimiento no les permite renunciar a su ciudadanía.
  • Los ciudadanos de la UE y los ciudadanos suizos también pueden conservar su ciudadanía original.

India

El gobierno indio no permite la doble ciudadanía. Sin embargo, introdujeron un programa conocido como OCI (Overseas Citizenship of India).

La ciudadanía de ultramar de la India se concede a las personas de origen indio que han emigrado de la India y han adquirido la ciudadanía extranjera. Esto siempre que su país de origen permita la ciudadanía múltiple.

Además, las personas registradas como OCI no tienen derechos de voto o derechos electorales. Sin embargo, tienen derecho a múltiples entradas y estancia indefinida en la India.

Indonesia

El gobierno indonesio no reconoce la doble ciudadanía, excepto para los ciudadanos menores de 18 años. A esa edad, una persona que no ha elegido su ciudadanía tiene que adquirir una declaración jurada para conservar ambas ciudadanías. Sin embargo, después de cumplir los 21 años de edad, deben elegir una ciudadanía.

Japón

Japón es bastante estricto cuando se trata de la ley de doble ciudadanía. A un ciudadano japonés solo se le permite la ciudadanía en un país, Japón. El gobierno obliga a los niños con nacionalidades en dos países a elegir cuál quieren conservar cuando tienen 18 años de edad.

Lituania

Lituania concede a las personas con ascendencia lituana la ciudadanía por descendencia. Sin embargo, requiere que todas las personas renuncie a cualquier otra ciudadanía para ser ciudadano lituano.

Luxemburgo

Luxemburgo tiene un pasaporte competitivamente fuerte. Sin embargo, es el único que el gobierno permite que sus ciudadanos tengan.

Malasia

Malasia otorga la residencia a través de algunos programas de visa de inversionista. Cualquier persona con ciudadanía malasia, sin embargo, puede no tener doble ciudadanía.

Montenegro

Montenegro y Serbia han tenido conversaciones para permitir la doble nacionalidad entre los dos países. Sin embargo, a partir de 2020, Montenegro prohíbe la doble ciudadanía para sus ciudadanos.

Además, Montenegro tiene un programa de ciudadanía por inversión. Los inversionistas bajo este programa pueden tener su ciudadanía original.

Arabia Saudita

La ley de Arabia Saudita no reconoce la doble ciudadanía. Los hijos de padres saudíes adquieren automáticamente la ciudadanía en Arabia Saudita al nacer, independientemente del país donde nació el niño. Las mujeres sauditas no pueden transmitir la ciudadanía, por lo tanto, sus hijos solo obtendrían la ciudadanía del padre.

Los países bajos

El Reino de los Países Bajos no permite que ningún ciudadano holandés tenga una nacionalidad adicional. Sin embargo, existen algunas excepciones para los sujetos que obtienen otra ciudadanía a través del matrimonio o al nacer.

Noruega

Noruega generalmente no permite que sus ciudadanos o aquellos que se conviertan en noruegos por naturalización tengan doble ciudadanía. Hay algunas excepciones para aquellos a quienes la ley de su país de nacimiento no les permite renunciar a su ciudadanía original.

Polonia

Polonia no reconoce técnicamente la doble ciudadanía, aunque en la práctica es tolerada. Sin embargo, está prohibido que un ciudadano polaco se identifique ante las autoridades polacas como ciudadano extranjero.

Singapur

La posición del Gobierno de Singapur es que no se permite la doble ciudadanía. Un niño nacido de un padre de Singapur y otro extranjero tendría doble ciudadanía al nacer, pero deben renunciar a una cuando tengan 18 años de edad.

Sri Lanka

Las leyes de ciudadanía en Sri Lanka son bastante complicadas. El país prohíbe técnicamente la doble ciudadanía. Sin embargo, una persona de Sri Lanka que haya perdido su ciudadanía al adquirir una extranjera puede volver a solicitar la ciudadanía en circunstancias muy específicas.

Tienen que presentar una solicitud al ministro que está a cargo del tema, y ​​queda a discreción del ministro sopesar su solicitud y aceptarla o rechazarla.

Tanzania

Es posible que los tanzanos no tengan doble ciudadanía. Una excepción a esta regla son las mujeres que adquieren una segunda nacionalidad al casarse con un extranjero.

Tailandia

Tailandia podría ser el país más estricto del mundo en lo que respecta a la doble nacionalidad. Es solo un simple NO.

Ucrania

Digamos que, como ucraniano, es posible que desee mantener su doble nacionalidad alejada del gobierno. No está prohibido, per se, pero puede meterse en problemas ya que se trata de una cuestión de «lealtad al país».

Emiratos Árabes Unidos

La única forma de tener doble ciudadanía en los Emiratos Árabes Unidos es si nació con otra ciudadanía y tiene un padre que sea ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos. Tu padre te confiere la ciudadanía y puedes quedarte con la original.

Preguntas Más Frecuentes

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses tener doble ciudadanía?

¡Sí! El departamento de estado de los Estados Unidos permite la doble ciudadanía.

¿Cómo obtener la doble ciudadanía?

Hay muchas formas de obtener la doble ciudadanía. Algunos de estos incluyen programas de ciudadanía por inversión, naturalización, matrimonio con un extranjero o el cumplimiento de requisitos específicos de estadía en un país. Consulte nuestro artículo sobre doble ciudadanía para obtener más información.

¿Qué significa tener doble ciudadanía?

Una persona con doble ciudadanía significa un ciudadano que tiene la nacionalidad en dos países al mismo tiempo. Muchos países permiten la doble ciudadanía, y algunos permiten la ciudadanía múltiple.

¿La doble ciudadanía significa dos pasaportes?

A menudo, cuando eres ciudadano de un país, tienes la ciudadanía y el pasaporte de ese país. Esto significa que si tiene doble ciudadanía, lo más probable es que tenga la ciudadanía y el pasaporte de cada país.

¿Cuáles son los pros y los contras de tener doble ciudadanía?

Tener una doble ciudadanía puede ser la mejor decisión que haya tomado. Aquellos con doble ciudadanía pueden disfrutar de los beneficios de ambos países, como seguridad social, educación y acceso sin visa.

También está el tema de la propiedad de la tierra. Si bien algunos países permiten que los extranjeros sean propietarios de tierras, otros solo permiten que los nacionales lo hagan.

Por otro lado, tener doble ciudadanía puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, a veces tendría que pagar impuestos en dos países. La doble ciudadanía también puede significar tener que servir en el ejército, etc.

¿Cuántos países tienen programas de ciudadanía por inversión?

Hay alrededor de 20 países que ofrecen programas para inversionistas inmigrantes, aprenda más sobre todos los países en nuestro artículo sobre ciudadanía por inversión.