De Residencia Electrónica de Estonia: La Guía Definitiva

Originally published at: De Residencia Electrónica de Estonia: La Guía Definitiva

Actualización de mayo de 2021: El programa de residencia electrónica de Estonia continúa expandiéndose. Ahora puede emitir tarjetas de residencia electrónica en Sudáfrica, Singapur, Brasil y Tailandia.

El trabajo independiente de la ubicación es más relevante que nunca.

¿No vives en Europa, pero quieres obtener la residencia, abrir una empresa europea y hacer negocios en todo el mundo? ¿Te preguntas cómo es posible? 

Es más fácil de lo que parece.

La residencia electrónica de Estonia empodera a los empresarios en solitario de todo el mundo. Ya no es necesario viajar extensamente y disfrutar de un montón de papeleo.

  • Entonces, ¿de dónde surgió esta idea de la residencia electrónica? 
  • ¿Cómo beneficia a los no estonios y a los no europeos? 
  • ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cómo?

He tenido experiencia de primera mano con Estonian e-Residency. En esta guía, profundizaré en todas las preguntas anteriores y más para darle una comprensión profunda del programa antes de decidir si es adecuado para usted.

¿Qué Es La Residencia Electrónica?

En diciembre de 2014, Estonia desató una idea innovadora; e-residencia. El concepto empuja los límites para empoderar a los empresarios de todo el mundo.

El programa permite a los residentes electrónicos acceder a los servicios electrónicos estonios y, en consecuencia, convertirse en parte de la economía estonia y europea, sin tener que pisar el país físicamente.

El programa atrajo a más de 72,000 personas de más de 175 países, junto con 14,000 formaciones de compañías en un lapso de solo siete años. 

Estonia recibe así ingresos a través de impuestos o inversiones directas, ayudando a financiar el desarrollo del país. Solo en 2019, se recaudó el 10.8M euros en impuestos a través del programa.

¿Qué No Es La E-Residencia?

Si bien las personas están asegurando su residencia digital en Estonia, hay muchos conceptos erróneos sobre el programa de residencia electrónica. Vamos a entender más al respecto.

Residencia o ciudadanía real

Lo primero que necesita aclaración es que ‘la residencia electrónica NO es un camino hacia convertirse en un residente legal’. Además, no le da el derecho a permanecer en Estonia, en la zona Schengen o en cualquier lugar de la UE para el caso. Nunca recibirás asistencia consular ni asesoramiento del gobierno de Estonia.

Elusión fiscal

Tener una residencia electrónica en Estonia definitivamente no es una forma de evitar el pago de impuestos en su país de residencia. Por otro lado, tampoco todos los residentes electrónicos contribuyen con impuestos a Estonia. Los responsables del pago del impuesto sobre la renta en Estonia están sujetos a ello debido a sus ganancias dentro de Estonia o a través de su empresa estonia.

Documento de viaje

La residencia electrónica no es un documento de viaje. Una ciudadanía electrónica por sí sola no le permite entrar en Estonia o cualquier otro país europeo. Para eso, todavía debe seguir el procedimiento de visa necesario en su pasaporte correspondiente.

Fondo

Cuando Estonia obtuvo la independencia después del colapso de la Unión Soviética en 1991, su economía estaba en ruinas. La mayoría de los países vecinos tienen enormes ventajas competitivas; Noruega tiene petróleo, Finlandia tiene tecnología, teléfonos móviles, y Suecia tiene diseño. Estonia necesitaba algo que pudiera diferenciarlo.

La solución era simple: la tecnología. El gobierno se centró en la transformación digital y el amplio uso de la tecnología para garantizar la supervivencia económica del país y la prosperidad futura. Sin embargo, la idea de la residencia electrónica no floreció de la noche a la mañana. A lo largo de los años, el país invirtió mucho en el sector de TI y, en última instancia, bendijo al mundo con el servicio digital más eficiente.

Además, el gobierno comenzó a discutir la idea de emitir tarjetas de identificación digitales a los no residentes en 2007 y luego nuevamente en 2012. Pero la propuesta fue aceptada solo después de que Taavi Kotka, Ruth Annus y Siim Sikkut la presentaran en el concurso de ideas organizado por la Fundación Estonia para el Desarrollo en 2014. 

A largo plazo, el programa ayuda a Estonia a generar ingresos para el futuro y conectarse con el resto del mundo. Sin embargo, el país tiene un objetivo más. Estonia tiene como objetivo crear una plataforma de negocios digitales transparente y fácil de usar que aporte valor a Estonia y a los residentes electrónicos.

¿Quién Debe Solicitar La Residencia Electrónica?

Iniciar un negocio europeo en Estonia sin siquiera pisar el país es una conveniencia increíble. Vamos a comprobar si usted califica para solicitar el programa de residencia electrónica.

La residencia electrónica es la salida más competente para cualquier persona que desee dirigir un negocio a nivel internacional pero quiera trabajar de forma remota. Además, los residentes electrónicos tienen la oportunidad de llevar su negocio a estándares europeos más altos e incluso acceder a los servicios electrónicos de Estonia. 

Nómadas digitales

Si eres un nómada digital, todo lo que necesitas es una conexión rápida a Internet y las herramientas en línea necesarias para realizar tu trabajo. La idea de la residencia electrónica encaja bien en su caso, ya que puede establecer un negocio / empresa independiente de la ubicación y trabajar desde cualquier parte del mundo. Recientemente, Estonia lanzó una nueva Visa Nómada Digital para estos trabajadores que les permite vivir en el país legalmente y operar su negocio. Con esta visa, puedes vivir y trabajar en Estonia con total tranquilidad. 

Autónomos

El trabajo independiente viene con sus propias ventajas y desafíos. El mayor desafío son típicamente los asuntos administrativos de hacer negocios como individuo. Con una residencia electrónica estonia, no necesitará pasar tiempo revisando recibos y calculando facturas. Dado que tiene acceso a los servicios digitales, solo tendrá que firmar los contratos digitalmente. ¡Y no te preocupes, porque estos documentos son tan legalmente vinculantes como la tinta en un papel!

Empresa de inicio

Conectarse con el entorno empresarial de la UE sin tener que viajar ya no es un sueño. Además, incluso es fácil administrar las estructuras de capital social y pagar impuestos. De hecho, también podría tener la suerte de embolsar fondos de la UE para crear su empresa.

Emprendedor Digital

Estonia es cada vez más popular entre los empresarios digitales, y en particular los del sector tecnológico. Dado que todo es digital, puede ahorrarse la molestia de viajar internacionalmente para la firma de documentos y asuntos fiscales.

Beneficios De La Residencia Electrónica

Los residentes electrónicos tienen acceso a muchas ventajas en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Aunque el programa de residencia electrónica no ofrece la libertad de residencia fiscal o domicilio físico, plantea muchos beneficios para las personas que quieren invertir en hacer negocios en el extranjero. 

  • Independencia de ubicación: Puede iniciar una empresa en la que trabajará completamente en línea. Esto significa que ahora puede trabajar desde cualquier ubicación. ¿Qué tal trabajar mientras estás acostado en tu playa favorita en un día soleado?
  • Empresa de la UE: Hoy en día, todo el mundo quiere entrar en el mercado europeo. Obtenga su residencia electrónica estonia y considere su trabajo a medio hacer, ya que pronto puede establecer su propia empresa de la UE allí sin nombrar a un director local. Además, puede registrarse y aceptar pagos a través de plataformas en línea. Además, utilizan la tecnología blockchain para proteger los datos confidenciales para garantizar la seguridad.
  • Haga crecer su negocio de forma remota: Ahora que usted es un residente electrónico, puede usar su tarjeta de identificación para firmar, cifrar y enviar documentos digitalmente. Además, puede acceder al mercado único de la UE para mejorar la eficiencia de su negocio.
  • Conviértase en parte de la comunidad global: Hay residentes electrónicos de casi 170 países, y con su ciudadanía electrónica de Estonia, puede ser parte de esta red global. Es la mejor manera de buscar inspiración y descubrir nuevas formas de crecimiento empresarial.

¿Cómo Solicitar La Residencia Electrónica En Estonia?

Solicitar una residencia electrónica estonia es un proceso sencillo y simplificado. El proceso se realiza en línea y se completa dentro de un mes sin viajar a Estonia en absoluto. 

Sólo tienes que seguir los siguientes pasos y usted es bueno para ir.

Recopilar documentos

Necesitará una copia escaneada de su pasaporte y una foto del tamaño de un pasaporte mientras solicita una residencia electrónica estonia. También tendrá que redactar una declaración de motivación que le dé un resumen sobre por qué desea la ciudadanía electrónica. Además, necesita una Visa o una MasterCard para completar el proceso de pago.

Presentar la solicitud

El formulario de solicitud está disponible en el sitio web de e-resident. Asegúrese de llenar el formulario con todos los detalles correctos que coincidan con sus documentos. Después de llenar el formulario, será redirigido al portal de pago. Si su tarifa estatal (€ 100-120) se envía correctamente, recibirá un correo electrónico de confirmación.

Revisión de la aplicación

La solicitud es examinada por la Junta de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia, que tiene la facultad discrecional de verificar los antecedentes del solicitante. Si su solicitud es aprobada, recibirá su tarjeta de residente electrónico en la embajada o consulado especificado dentro de 2-4 semanas, dependiendo de su ubicación. También se le notificará por correo.

Recoger el kit de e-Residency

Su kit de residencia electrónica llegará a la ubicación que especificó en el formulario de solicitud. Además, no se olvide de traer consigo la prueba de identificación emitida por el gobierno que presentó con la solicitud. También se le pedirá que envíe sus huellas dactilares.

Después De Obtener Su Residencia Electrónica En Estonia

Ahora que tienes tu tarjeta de residencia electrónica estonia, ¿cuál es el siguiente paso? 

  • Descubra su kit de residencia electrónica: Encontrará las tres cosas esenciales en su kit de residencia electrónica: (1) su tarjeta de identificación digital, (2) lector de tarjetas y (3) códigos PIN. En primer lugar, se le pedirá que verifique su tarjeta de identificación iniciando sesión en un sitio web. El sistema le pedirá un código PIN, que es el PIN1 clasificado en su kit. Después de eso, instale el software de la tarjeta de identificación digital como se guía en el kit o el sitio de instalación. Por último, inserte el lector de tarjetas junto con la tarjeta de identificación en su computadora.
  • Usa tu ID digital: Con el ID digital, puedes comenzar a firmar contratos. Además, podrá enviar y cifrar documentos de forma segura, ya que se le permitirá acceder a los servicios electrónicos de Estonia: e-Estonia.
  • Comience su empresa: Finalmente, el gran paso. Todos ustedes están listos para registrarse y crear su propia empresa de la UE ahora. Además, utilizando los servicios electrónicos, puede acceder al mercado de proveedores de servicios y conectarse con la comunidad global de residentes electrónicos.

¿Cómo Funciona?

Como residente electrónico estonio, obtienes una identificación digital. Consiste en un chip especial que puede utilizar para aprovechar los servicios y recursos de los sectores público y privado de Estonia. Además, los empresarios, nómadas digitales y autónomos con una ciudadanía electrónica de Estonia pueden usarlo para cifrar archivos y firmar los documentos de forma remota.

Además, puede solicitar servicios de banca comercial digital y pagos en línea a través de su tarjeta. De hecho, descubrirá muchas soluciones de pago internacionales para cubrir los gastos de su configuración. Todo esto se hará con absolutamente cero papeleo y un costo mínimo. Lo más importante es que su viaje de negocios se centrará por completo en el crecimiento en lugar de la burocracia.

Además, también puede solicitar la banca comercial para su negocio.

Apertura De Una Cuenta Bancaria En Estonia

A pesar de que usted es un residente electrónico, no puede simplemente ir a un banco y pedir una cuenta de inmediato. Triste, pero cierto. El país tiene estrictas reglas contra el lavado de dinero (AML), lo que mantiene a los bancos bajo un estricto cumplimiento. Solo abrirán una cuenta bancaria para usted si puede demostrar una fuerte conexión a largo plazo con Estonia. 

Las tarjetas de identificación inteligente de residentes electrónicos están aprobadas por los bancos LHV, Swedbank y SEB, pero es posible que lo llamen para una reunión cara a cara. 

Elegir un banco

Swedbank y SEB son bancos suecos de clase mundial que realizan operaciones a gran escala en Estonia. Tienen sucursales repartidas por todo el país. Ambos bancos abrirán su cuenta bancaria solo si ya tiene su negocio registrado en Estonia y tiene grandes clientes que trabajan estrechamente con usted. 

LHV, por otro lado, es un banco estonio moderno que inicialmente comenzó como una empresa de inversión. Sólo tiene dos ramas. LHV ofrece banca asequible. Sin embargo, ahora tienen algunas tarifas adicionales para los no residentes. Su mayor ventaja es que tratan con sus clientes de forma remota.

Dado que ya tienes tu tarjeta de residencia electrónica, solo tendrás que visitar el banco LHV una vez. Si necesita una tarjeta de débito, es posible que tenga que volver una vez más para recogerla. Asegúrese de ponerse en contacto con el personal de LHV para preguntar si su tarjeta está lista o no. A continuación, puede manejar todas sus transacciones electrónicamente desde cualquier parte del mundo. 

Establecimiento De Una Empresa En Estonia

Estonia es el hogar de muchas de las empresas de más rápido crecimiento del mundo. Algunos de estos incluyen Skype, TransferWise y Pipedrive. La infraestructura digital avanzada y la burocracia mínima son el factor impulsor clave de la atracción empresarial de Estonia. 

Comience con la decisión de dónde desea establecer su empresa en Estonia. Por supuesto, puede hacer esto de forma remota sin tener que abordar un avión para navegar por el espacio de la oficina. Acomódate con un nombre para la compañía y asegúrate de que sea única, ya que tu súplica puede ser desestimada si cualquier otra compañía ya está registrada con ese nombre. 

Sin embargo, la residencia electrónica no proporciona residencia fiscal a su empresa automáticamente. Por lo tanto, siempre debe consultar a un profesional de impuestos para determinar si tiene que pagar un impuesto sobre la renta o de sociedades.

Impuestos (0% De Impuesto Sobre Los Beneficios No Distribuidos)

El sistema fiscal estonio es sencillo. Es atractivo para las empresas que reinvierten beneficios, en lugar de aquellos que los distribuyen. 

Debe pagar un impuesto corporativo del 20% sobre los beneficios distribuidos. Pero no debes impuesto de sociedades si no estás distribuyendo los beneficios a los accionistas a través de dividendos, es decir, un impuesto del 0% sobre los beneficios no distribuidos. Además, si decide distribuir las ganancias pagándolas a través del salario y no como dividendos, no necesita pagar el impuesto. 

Entendámoslo con la ayuda de un ejemplo.

Supongamos que una empresa estonia decide pagar 5.000 euros de sus beneficios a un residente de algún otro país en el que se aplica un impuesto del 25% sobre los dividendos. El impuesto será pagado tanto por la empresa como por la persona. El importe del impuesto se calculará de la siguiente manera.

  • Inicialmente, la firma que pague los dividendos pagará el impuesto de sociedades del 20% sobre el dividendo neto (que es de 5.000 euros en este caso). La cantidad calculada será de 1.000 euros.
  • Después de esto, otro impuesto del 25% será pagado por el individuo que recibe el dividendo. Esto se cobrará sobre el saldo de 4.000 euros.
  • Por último, el individuo recibirá una cantidad bruta de 3.000 euros después de liquidar los impuestos.

Datos De Estonian E-Residence

Estonia eclipsó al resto del mundo al crear una sociedad digital sin fronteras a través del programa de residencia electrónica de Estonia. Con esta identidad digital, el e-resident puede acceder a los e-servicios y unirse a la comunidad de miles de emprendedores independientes de la ubicación.

Aquí hay algunos hechos sorprendentes sobre el programa:

  • Hasta ahora, más de 175 países han solicitado el estatus de residente electrónico.
  • A partir de 2021, hay más de 72.000 residentes electrónicos. Desde 2014, han creado cerca de 14.000 empresas con una facturación total que supera los 1,6 billones de euros.
  • El periodista británico Edward Lucas fue el primero en obtener el estatus de residente electrónico.
  • El expresidente estadounidense Barack Obama recibió su residencia electrónica en Estonia mientras estaba en servicio para garantizar una sólida relación con el país. 
  • Estonia ocupó el segundo lugar en el índice mundial de libertad en Internet de la Casa de la Libertad de los Estados Unidos.
  • En 2017, el 88% de la población estonia utilizó internet. Sin embargo, las estadísticas han aumentado a 91.6% a partir de 2020.
  • A partir de enero de 2020, los residentes usaron aproximadamente 1.3 millones de tarjetas de identificación, lo que significa que el 98% de la población total tiene sus identificaciones digitales emitidas por el estado.
  • Se han firmado más de 900 firmas digitales en Estonia.
  • Kaspar Korjus fue el director general fundador de Estonian e-Residency entre 2014-2019, sucedido por Ott Vatter. Ott Vatter dejó el cargo en septiembre de 2020. A partir de enero de 2021, el CEO del programa es Lauri Haav. 

Preocupaciones De Seguridad En E-Residency

Después de que Estonia descubriera una falla de seguridad significativa en 2017 que podría haber resultado en el robo de identidad, el gobierno estonio incautó las ID digitales del programa de residencia electrónica emitidas entre 2014 y 2017. 

Estonia En Profundidad

El programa de residencia electrónica fue una bendición en el entorno empresarial global. Le dio a cada empresario la oportunidad de tener éxito en los negocios sin importar en qué parte del mundo se asentaran.

  • Identidad electrónica: En Estonia, cada residente tiene una identidad digital emitida por el estado. Pueden proporcionar sus firmas digitales a través de dispositivos inteligentes, tarjeta de identificación, identificación móvil para acceder a los servicios electrónicos. Han pasado seis años desde que se lanzó el programa, y el resto del mundo todavía está trabajando en cómo hacer que su negocio funcione sin contacto físico.
  • e-Governance: Te sorprenderá saber que el 99% de los servicios públicos están disponibles para los ciudadanos como e-services. Sin embargo, todavía necesita salir de su casa si su profesión está relacionada con el matrimonio, el divorcio o la banca de bienes raíces. Además, el gobierno implementó la solución Government Cloud que ayuda en la integración de la infraestructura de TI existente y el sector público estonio.
  • Seguridad y protección: El sistema digital estonio es una zona segura para amenazas cibernéticas. Cuentan con los mejores expertos en ciberseguridad del mundo que desarrollaron la tecnología blockchain de KSI para garantizar la protección de los datos almacenados. Bajo este sistema, los hackers, los administradores e incluso el propio gobierno pueden cambiar los datos.
  • Atención médica: En Estonia, cada persona que visita a un médico o a un hospital tiene un historial de salud electrónica rastreable. La persona es identificada por sus tarjetas de identificación digitales. Sin mencionar que utilizan la tecnología blockchain de KSI para proteger la información de salud.
  • Educación: Con sus innovadoras soluciones electrónicas, Estonia utiliza eficientemente la tecnología para aprender, enseñar y mejorar las habilidades de investigación. Además, la mayoría de los estudiantes prefieren seguir carreras en el sector de las TI. Además, la educación superior es gratuita para los estudiantes matriculados en universidades públicas.
  • Negocios: Una de las razones por las que las empresas crecen y tienen éxito a lo grande en Estonia es debido a las soluciones electrónicas como firmas digitales, declaraciones de impuestos electrónicas, registro de empresas electrónicas, etc. Todo esto se hace con solo hacer clic en el botón.
  • Servicios de movilidad: Los servicios de movilidad pública han ayudado a mantener a los ciudadanos estonios seguros y protegidos. En el año 2000, se les ocurrió un sistema que localiza la ubicación exacta de un teléfono celular que se utilizó para hacer una llamada de emergencia. Además, el sistema localiza de forma remota el 35% de los accidentes a menos de 5 metros.
  • Servicios de interoperabilidad: x-road® solución basada en software X-tee es la columna vertebral de su sistema digital. Su función principal es vincular los sistemas de información cruciales de los sectores público y privado para que funcionen en armonía.

El Veredicto: ¿Vale La Pena La Residencia Electrónica Estonia?

Me considero un verdadero escéptico.

En una escala de 0-100, comienzo cualquier concepto nuevo con 0 y dejé que se abre camino. Supongo que es un mecanismo de autodefensa, que me permite tener menos decepciones en la vida. ¿Un enfoque pesimista? Quizás…

De todos modos, también me acerqué al programa e-Resident en Estonia de la misma manera y lo analicé con un grano de sal. Debo decir que me sorprendió positivamente. El programa de residencia electrónica me permitió obtener mi estatus de residente sin viajar a Estonia. Me ha sido muy fácil abrir un negocio de la Unión Europea.

El único desafío principal era la cuenta bancaria, realmente.

En general, creo que el programa es una historia de éxito. La tarjeta de identificación digital es fácil de usar y se deshace de una gran cantidad de burocracia y papeleo en hacer negocios.

Las nuevas innovaciones inspiradas en la e-Residency ya comenzaron a florecer en Estonia. Algunos de estos incluyen Accelerate Estonia y la VisaNómada Digital .

El programa también es una inspiración para otros países. Portugal, Ucrania, Lituania y Dubai están trabajando en proyectos similares de residencia electrónica.

Por lo tanto, haga su mudanza y obtenga su tarjeta de residencia electrónica de Estonia ahora!

Preguntas Mas Frecuentes

¿Cuánto cuesta la residencia electrónica?

Al presentar la solicitud, debe pagar una tarifa estatal de 100 euros, y luego se debe pagar una cantidad adicional (aproximadamente 30 euros) en el momento de la recolección. No tendrá ninguna tarifa anual o de mantenimiento para la tarjeta de identificación digital de e-Residency.

¿Por cuánto tiempo es válida la residencia electrónica?

La tarjeta de identificación digital de e-Residency es válida por (5) años.

¿Cómo renuevas tu estatus de residente electrónico?

Renovar su residencia electrónica es el mismo proceso que solicitar. Debe recoger su nueva tarjeta de identificación digital de una embajada o punto de recogida designado y demostrar su identidad en persona.

¿Cómo se obtiene una dirección física de Estonia e-residency?

Puede obtener una oficina virtual para su empresa en Estonia. Esto estará sujeto a una tarifa mensual, que variará entre los diferentes proveedores de servicios. Aunque esta es una dirección física, es una oficina virtual. La dirección también se compartirá con otras compañías, pero al menos no se enfrentará a facturas de servicios públicos, etc.

¿Cómo puede garantizar la aprobación de la residencia electrónica?

Asegúrese de seguir el proceso paso a paso en detalle y proporcionar todos los requisitos necesarios en su totalidad. El movimiento e-Estonia llevó al país a ofrecer la residencia electrónica a partir de 2014; la única ventaja del programa es que el proceso para convertirse en residente de Estonia y abrir empresas estonias es bastante sencillo. Así que siempre y cuando sigas los pasos, te meterás de inmediato.

¿Necesita tener una cuenta bancaria estonia para su empresa en Estonia?

No particularmente. Solía necesitarlo para confirmar que se pagó el capital social de su empresa. Ahora, puede optar por retrasarlo hasta diez años. Desde 2019, puede utilizar cualquier banco o institución de pago en la UE / EEE para confirmar el pago de su capital social. Eso incluye opciones fintech digitales como TransferWise o N26. 

¿Cómo afectó el COVID-19 al programa de residencia electrónica?

La pandemia causó muchas restricciones y cambió la forma obsoleta en que pensamos en el trabajo independiente de la ubicación. El trabajo remoto ya es una realidad. E-Residency trae una solución a emprendedores en solitario, freelancers, así como grandes empresas. Los emprendedores ahora pueden trabajar desde cualquier lugar, mientras que las empresas más grandes pueden contratar talento de cualquier parte del mundo. 

¿Cuáles son los contras del programa?

En mi experiencia, el único contratiempo fue claro. Es difícil abrir cuentas bancarias en Estonia sin viajar allí. E incluso cuando viajas, las empresas estonias tienen que demostrar su apego a la nación para convencer a los bancos de que abran cuentas bancarias. e-Residency sería mucho más fácil si el proceso bancario se hace más suave.

¿Cuáles son los pros del programa, aparte de los beneficios habituales?

Bueno, hubo un par de aspectos que realmente se destacaron para mí tanto en el proceso de solicitud como en el estado. 

En el proceso de solicitud, me encantó cómo había lugares de recogida para las tarjetas de identificación y cómo no tuve que salir de mi país de origen para obtener el kit. En mi caso, utilicé una ubicación de recogida en Alemania para obtener mi tarjeta de identificación inteligente y mi lector de tarjetas.

El hecho de que pueda usar mi tarjeta de identificación para proporcionar firmas, tratar con proveedores de servicios de pago y realizar la mayoría de las tareas de administración de empresas fue un cambio de juego. Puedo proporcionar mis servicios empresariales a través de proveedores de pago en todos los países de la UE, no solo en la nación de Estonia.

¿Qué es e-Estonia?

e-Estonia se refiere a una iniciativa del gobierno estonio para facilitar los servicios públicos y privados con el uso de soluciones digitales y electrónicas. e-Estonia se esfuerza por hacer que el gobierno sea más eficiente y transparente, al tiempo que impulsa el crecimiento económico. En el marco de esta iniciativa, Estonia es el primer país en ofrecer residencia electrónica. Para obtener más información, puede consultar su sitio web.